CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 19 al 23  DE OCTUBRE - SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

 

SER BUENO NO ES MALO.

OBRA SOCIAL


  1. En grupo elabora una imagen interactiva con 3 ejemplos de OBRAS SOCIALES, es decir, en favor de los otros.
  2. Exponer una obra social por equipo.  

SEMANA DEL 13 al 16 DE OCTUBRE

EXPOSICIÓN DE REVISTAS

SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

En grupos de 2 o 3 personas, analiza los siguientes videos y escribe en en el blog lo que significa

- CUMPLIR-INVOLUCRARSE

- COMPROMISO.

- COHERENCIA

Esta actividad tiene fecha limite el 30 de septiembre


En grupos de 2 o 3 personas, observa los siguientes videos y recuerda testimonios de personas que aun a pesar de las difíciles situaciones han sido coherentes y han dado testimonio de compromiso con su propia vida.  Selecciona 7 testimonios y con ellos construye una revista virtual.  Puede ser elaborada en power, publisher, calameo, canvas, genial.ly, powtoon, etc.  Debe contener: 

 

- Portada

- Presentación

- Introducción

- Contenido - 7 testimonios

- Conclusión

- Contraportada

Esta actividad tiene fecha límite el 13 de octubre.  Para la exposición de la revista cada participante elige un testimonio.



SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CONOCIMIENTOS INICIALES- responde en tu cuaderno

1. Qué es lo urgente

2. Qué es lo importantes

3. Qué es cumplimiento

4. Mencione las etapas del proceso evolutivo histórico de la sociedad y algún aspecto de cada una.

5. Existe coherencia en nuestras sociedad contemporánea

6.  Qué significa " quién no conoce su historia está condenado a repetirla"

 

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

SEMANA DEL 10 al 14 de agosto

HAZ LO QUE QUIERAS

¿¿¿¿¿Qué harías si pudieras hacer lo que quisieras ?????

Escuchar con atención y realizar lluvia de ideas.  Blog en página nueva HAZ LO QUE QUIERAS.

Crear un crucigrama de 15 palabras y enviar el enlace y pantallazo de preguntas y respuestas.

Crear sopa de letras con 15 términos, definir cada concepto y enviar enlace y pantallazo de la definición de los conceptos.


SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

El estudio de la personalidad tiene una historia amplia y variada en psicología con abundantes tradiciones teóricas. Las principales teorías incluyen la perspectiva disposicional (rasgo), la perspectiva psicodinámica, humanística, biológica, conductista, evolutiva y de aprendizaje social.

Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano:

https://www.diferenciador.com/ello-yo-y-superyo/


la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.

https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson


SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Tipologías de la personalidad que conoce
  2. Autores sobre tipologías de la personalidad
  3. Que significa la pedagogía del cuidado
  4. Qué significa el Ego y el superEgo
  5. Qué significa "una persona inconsciente es un peligro público"

FINAL SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

PEDAGOGÍA DE JESÚS

PEDAGOGÍA DE JESÚS

EN EL CAMINO DE EMAUS

 

Conocimiento y denuncia de la realidad

 

Lucas 24, 13-35

 

 

Jesús toma la iniciativa saliendo al encuentro de los discípulos en el camino, características de los evangelios sinópticos, las enseñanzas y el acompañamiento de Jesús se dan por lo general en el camino, el camino es propuesta de seguimiento y de encuentro, es un llamado de fe, Jesús camina al lado de la comunidad. La comunidad toma conciencia de la realidad, sus aspiraciones y sus frustraciones ya que su líder había muerto, en el camino se nos manifiesta como estamos frente a la persona de Jesús. La comunidad que en él había puesto sus ilusiones, sus esperanzas ha perdido estas esperanzas y estas ilusiones, él no es lo que esperaban en sus intenciones, buscaban un líder político y no alguien que les enseñara el camino del Amor del Padre, esto no los llenó en sus aspiraciones. 

Así muchas veces nos sentimos nosotros, desterrados, alejados de nuestras aspiraciones, queremos que la realidad sea totalmente distinta que muchas veces se ajuste a nuestras exigencias, que Dios se amolde a nuestra forma de pensar y de actuar, queremos un Dios que justifique los principios que hemos inventado para poder vivir a nuestra manera. El recorrido del camino ya no es prioritario porque conduce a la derrota y al desconocimiento del que camina a nuestro lado porque no permitimos ver más allá de la frustración que ha producido la desesperanza y la desilusión de no ver cumplida las expectativas que nos motivaban a caminar, nuestra caminada no tiene sentido y es contraria a la vivencia que teníamos. 

La derrota es el paso más fácil que se asume, la lucha ya no tiene sentido, el cambio de vida queda solo en propuestas que se han perdido con la muerte del líder, para ellos la posibilidad del cambio no tiene sentido. El camino no es presencia de esperanza, ahora es camino de arrastre, todo ha sido en vano, porque el que sale al encuentro no conoce la realidad, es un desconocido que no ha sabido de los últimos acontecimientos, solo es otro más que ha huido para resignarse en el fracaso, en la derrota de una posibilidad que no tiene ninguna explicación. 

Nosotros muchas veces sentimos que todo a nuestro alrededor queda sin piso, que todo ha sido en vano, incluso sentimos que estamos abandonados por Dios, que todas nuestras esperanzas y nuestros sueños no  llenaron nuestros deseos, perdiendo de esta manera, toda esperanza, Jesús ya no significa nada en nuestra lucha por cambiar, por muchos intentos que hagamos por cambiar no lo conseguimos, las pedagogía del camino ya no tiene el mismo sentido porque no hay la posibilidad de recuperar la esperanza y las ilusiones. 

Jesús ha muerto y con su muerte también nosotros perdimos el rumbo, nuestra realidad se ha truncado porque en lo que teníamos la esperanza de cambio y que nos siguiera instruyendo por el camino ya no está, simplemente estamos fuera del camino, salimos para huir de la frustración y  del dolor. Salimos a buscar otro camino en el cual posamos experimentar ya no la sensación del cambio, sino la sensación del alejamiento y de la espera que venga otro a guiarnos:

 

“Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. Él les dijo: ¿qué discutían entre ustedes por el camino? Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: ¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella? Él les dijo: ¿Qué cosas? Ellos le dijeron: Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron”. Lc. 24,13-24

 

 Pedagogía de Jesús,


El proceso pedagógico de Jesús. Sus pasos.

Los artículos anteriores nos planteaban la importancia del encuentro personal con Jesús, de conocer y compartir su vida, de ser coherentes y enseñar con la vida y de estar atentos a las necesidades del otro.
Vamos a ver cómo se relacionan  estas actitudes en un ejemplo concreto de la vida de Jesús.

El texto de los discípulos de Emaús (Lc. 24, 13-35) es una excelente muestra del proceso pedagógico de Jesús. A lo largo del relato, y especialmente en los primeros versículos, se advierten los pasos que Jesús va dando para "enseñar" a sus discípulos.

Jesús

- se les acercó

- se puso a caminar con ellos

- les preguntó
- les volvió a preguntar
- les interpretó las Escrituras

 

Jesús se acerca

El proceso de enseñanza de Jesús nace del contacto real con sus discípulos. Existe una decisión personal de Jesús de acercarse, hacerse próximo, dejar la distancia que separa para vivir el encuentro.
Para enseñar hay que acercarse al otro…

 Jesús se puso a caminar con ellos

El acercamiento puede ser fugaz, pasajero. No siempre alcanza a comprometer al que se acerca con la realidad del otro. Jesús camina con sus discípulos. Les dedica tiempo, esfuerzo. Comparte su vida, se compenetra con su realidad. Camina con, no adelante señalando el rumbo ni atrás mirando de lejos. Hace camino.
Para enseñar hay que caminar con el otro…

 Jesús les pregunta sobre su realidad

¿De qué van hablando? ¿Qué les pasa? Las primeras palabras que conocemos de Jesús en este relato son para conocer la realidad de sus discípulos. A veces no alcanza con acercarse, con caminar con ,,, a veces es necesario, e importante, preguntar… para que el otro hable, para que pueda expresarse, para que nos de a conocer su interioridad, lo que le pasa, lo que tiene adentro, sus alegrías y penas, sus dudas y convicciones, su vida…
Jesús pregunta. Se interesa por el otro. No "enseña" primero, no "baja línea". Su disposición, implícita pero transparente en esta primer parte del relato, es escuchar al otro, dejar que hable, generar las condiciones para que haya diálogo, apertura, encuentro también en la palabra…
Para enseñar hay que escuchar al otro…

 Jesús pregunta dos veces

No siempre la gente habla cuando se le pregunta algo. Si las cosas son muy de adentro hay que dar tiempo, nuevas oportunidades, no apurarse, acompañar los tiempos y ritmos del otro.
Jesús pregunta dos veces… una sola no alcanza. Para que lo profundo del otro surja hay que crear el clima de encuentro, de interés, de acogida, de recepción… Las preguntas de Jesús apuntan a la vida, motivan el encuentro. El otro es capaz de hablar, de contar su realidad, de decirse a sí mismo, de hacerse palabra (comunicación).
Un importante pedagogo de América Latina, especializado en la promoción de los más pobres, Paulo Freire, hablaba de crear una pedagogía de la pregunta… devolver la palabra a los otros, para que juntos aprendamos y crezcamos en comunión.

Para enseñar hay que preguntar, para que el otro tome la palabra…

 

Jesús ilumina la vida con la Palabra

Después de acercarse, caminar con ellos, preguntar (escuchar) y preguntar dos veces, recién entonces Jesús toma la iniciativa. Su palabra se apoya en la Palabra. A partir de las Escrituras les interpreta la realidad que vivían. Les ilumina la vida, oscura, sin sentido, desanimada… comienza a transformarse desde adentro ("¿No nos ardía el corazón cuando nos explicaba las Escrituras en el camino?").
La enseñanza de Jesús es respuesta para la vida de los discípulos. Les abre un nuevo horizonte, que incluso llegará a cambiar su rumbo y su camino, para dar vuelta (convertirse) y anunciar a Jesús.
Para enseñar hay que iluminar la vida…

 

La pedagogía de Jesús parte de compartir la vida del otro,

escuchar su realidad,

 

e iluminar la vida con la Palabra de Dios.

  1. Con el contenido del texto y con lo dialogado en clase, elabora una historieta que describa los fundamentos pedagógicos de JESUCRISTO.    MÍNIMO 10 CUADROS.
  2. ENVIAR, PARA EXPONER, ANTES DEL 10 DE JUNIO.
  3. Enviar solo a este correo:  lpsgmagnoereetica@gmail.com

Puede utilizar PIXTON, es gratuito y puede ingresar solo con su email.


SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

Pentecostés, Juan Bautista Maíno, 1615-1620


  1. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los judíos conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí.
  2. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

Isaías 11:1 y 2

Gálatas 5:22-23


1. Copiar en el cuaderno la definición de PENTECOSTÉS y el resumen de las citas bíblicas de su confrontación bíblica.

2. Escribe una frase sobre la canción, aquello que más te impactó.

3. Por medio de un gráfico representa los dones y los frutos del ESPIRITU SANTO.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y CRISTOLÓGICOS PERSONALES

Esto quiere decir, por lo tanto, que el ser humano es un sujeto social. Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ser humano que puede vivir únicamente como individuo, aislado de los demás.

INDIVIDUO TRASCENDENTE: es preciso reconocer que una de las finalidades del ser humano es llegar a descubrir su propia humanidad, para conformar su acción a la de su propia naturaleza, una naturaleza a la vez inmanente y trascendente, por su doble condición material y espiritual. Ortega y Gasset describe al ser humano magistralmente, como “un centauro ontológico, mitad de él sumido en la materia, mitad de él tendiendo hacia lo alto”. De hecho, los antiguos paganos reconocían la necesidad de una identificación vivencial con lo trascendente, con Aquello que le da sentido a la existencia humana. Aún los no-creyentes, que sienten la necesidad de realización únicamente en el ámbito material, no dejan de reconocer que su trascendencia en este mundo sólo puede concretarse mediante la impronta que deja su espíritu en su paso por la vida: producción intelectual, artística, herencia educativa, influencia en valores cívicos, morales, etc. Lo que generalmente no se pregunta es: ¿por qué si mi obra debe trascender a mi vida, mi espíritu (o lo que sea que haya en mí) no lo puede hacer? 

  1. Construir su historia en relación al momento histórico que le compete.  Desde el nacimiento hasta el día de hoy.  Aspectos personales, familiares, nacionales e internacionales a nivel social, cultural, deportivo, religioso, político…Presidentes, alcaldes, obispo, papa ...
  2. Puede realizar un padlet, una infografía, en geneality o cualquier herramienta virtual y aun según las eventualidades puede realizarlo en el cuaderno o por medio de un plegable, recordar buena letra y ortografía.

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

MARIA: MUJER DE FE EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD

 

HACER LECTURA

Y CONTESTAR LA EVALUACIÓN

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

QUIÉN ES LA VIRGEN MARÍA

1.  Realiza el puzzle y busca una cita bíblica que la explique.

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/pascua/226069-maria-la-madre-de-dios

 

2. Elabora el crucigrama pero solo copiar las preguntas y las respuestas

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1884961-la_virgen_maria.html

 

3. Buscar un dibujo de la Virgen María y dibujarlo en el cuaderno al igual que dibujar un rosario.  Puede hacer el que le propongo o puede elegir el que quiera.

 

4.  Escuchar la canción y aprenderla de memoria o escribirla en el cuaderno.

 

5.  Lee la oración e inventa tú una oración a la virgencita María.

 

 

Madre mía y esperanza mía,

yo me acojo en tu santo manto,

ahí quiero vivir y morir.   

Líbrame de todo pecado en este día 

y dame la Santa  Bendición.   

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,

la gracia de Dios y el Espíritu Santo. 

Que la santísima madre,

nos cubra con su santo manto.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 20 AL 1 DE MAYO

Bienvenidos al inicio de nuestro proceso de aprendizaje.

1.  Elaborar en su cuaderno el dibujo de la presentación del segundo periodo, de forma creativa y bien original.

2.  Pasar a tu cuaderno la estructura y el mapa conceptual.

TEMA 1: ANTROPOLOGÍA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Colombia es un país que acoge una sociedad polifacética y variada en sus riquezas geográfica, mineral y humana, entre otras.

Existe mucha información desde diversas perspectiva: política, económica, social, cultural, etc.

 

El siguiente video nos brinda información de una faceta real de nuestra sociedad colombiana

 

 

Intereses personales

Problemáticas afectivas

 

Moral social

TEMA 2: SOCIEDAD Y EVANGELIO

Jesucristo y su Evangelio, no es una religión es una forma de vivir, desde la misericordia, la solidaridad y sobretodo el amor por la vida.

 

Terminando el periodo pasado, analizábamos algunas problemáticas sociales actuales (plagas) ahora vamos a reflexionar sobre nuestras sociedad actual:

 

Intereses personales????

Problemáticas afectivas????

 

Moral social???? 

 

Escribe en tu cuaderno una reflexión en torno a los anteriores aspectos y otros aspectos que consideres también importantes.

TEMA 3: PEDAGOGÍA DE JESÚS

Jesucristo vino a manifestarnos el amor de Dios Padre y nos ofrece un estilo de Vida: Evangelio de Lucas, 24, 13-35

Lee la cita bíblica anterior y soluciona el crucigrama virtual en el siguiente enlace.  En el cuaderno solo copia la pregunta y la respuesta.  No haga trampa, rétese en su comprensión del texto.

https://www.proprofs.com/games/crossword/los-discipulos-de-emaus/

 


ENVIAR EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES ANTES DEL 8 DE MAYO AL CORREO SIGUIENTE:  lpsgmagnoereetica@gmail.com