CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 3 al 6 de noviembre - cierre periodo

SEMANA DEL 26 al 30 DE OCTUBRE

DECRETOS DE SANA CONVIVENCIA

ACTIVIDAD

  1. En grupos o de forma individual consulta tres documentos legales y de reconocimiento nacional que regulan la sana convivencia, deben tener vigencia a la fecha.  Debe anotar denominación, objetivo y mencionar sus alcances.
    1. EJEMPLO:  Manual de convivencia, capítulo siete, resolución de conflictos y solo le aplica a los miembros de la comunidad educativa del Liceo Parroquial San Gregorio Magno.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

MANUAL DE CONVIVENCIA

En grupo de 3 personas presentar el  MANUAL DE CONVIVENCIA, por medio de un LAPBOOK o de una IMAGEN INTERACTIVA, teniendo en cuenta:

  1. Historia fundacional.
  2. Uniforme
  3. Símbolos: bandera-escudo-himno
  4. Principios.
  5. Valores.
  6. Perfil del estudiante.
  7. Principios de sana convivencia.
  8. Un deber y un derecho del estudiante.
  9. Un deber y un derecho del acudiente.
  10. En cuanto a la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Tipos y casos
  11. Perfil del personero
  12. Promoción anticipada.

SEMANA DEL 13 al 16 DE OCTUBRE

La convivencia sana es un término que se refiere a la coexistencia pacífica y armoniosa de individuos o grupos humanos en un mismo espacio. La convivencia es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un ser gregario por naturaleza y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral.  Está determinada por nuestras rutinas y nuestros hábitos.


  1. Reflexiona con un grupo de 3 compañeros sobre los siguientes temas:  elige una persona de tu grupo para participar sobre lo reflexionado.
  • Qué es la SANA CONVIVENCIA.
  • Cómo lograrla.
  • Cuáles rutinas la favorecen y cuáles la entorpecen.

SEMANA DEL 28 del septiembre AL 1 De octubre

Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.

Puede ser oral y escrita.

PPT - ¿QUÉ ES LA TRADICIÓN? PowerPoint Presentation, free download - ID:4249553

ACTIVIDAD

En parejas, consulta cinco TRADICIONES que son practicadas dentro de nuestra  cultura colombiana  y anota tres TRADICIONES propias de tu familia.  Cada TRADICIÓN debe tener explicación del origen y su descripción en la práctica.  Enviar por TEAMS

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CONOCIMIENTOS INICIALES - Responde en el cuaderno

1.  Qué es la sana convivencia

2. Enemigos de la sana convivencia

3. Qué es un derecho y un deber

4. Cinco normas personales

5. En cuál capítulo del MANUAL DE CONVIVENCIA, nos explican los deberes y los derechos de los miembros de la comunidad educativa del LPSGM.

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SEMANA DEL 10 al 14 de agosto/SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO


1. En equipo de tres personas elige un anuncio publicitario y prepara tu análisis para exposición.

Son las normas para comunicarnos en el mundo virtual.  

https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/

 

Luego de la lectura del enlace, inventar una receta para crear una adecuada comunicación  en el mundo virtual.

NETIQUETATE - YouTube


SEMANA DEL 3 AL 5 DE AGOSTO

Está relacionada con el uso abusivo y patológico de la computadora, el internet, el celular y la tecnología en general. Si bien esta conducta no es perjudicial en sí misma, puede transformarse en problemática si se realiza en exceso y/o compulsivamente.


Anotar en el blog 7 estrategias posibles para superar la TECNOADICCIÓN.

SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

  1. Retrato en el que, con intención crítica o humorística, se deforman en exceso los rasgos característicos de una persona.
  2. Escrito en el que se ridiculiza una situación, un ambiente o a una persona.

La caricatura

COLMEORTOGRAFIANDO – IES GREGORIO PECES-BARBA


SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Qué es un emoji
  2. Qué es una caricatura
  3. Qué es una expresión ética
  4. Qué es la netiqueta
  5. Qué es el grooming

FINAL SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

VICIOS Y VIRTUDES

Actos repetitivos en ocasiones inconscientes.


1. Define que es una rutina

2. Escribe tus rutinas diarias

3. Leer el link y hacer un mapa conceptual

4 Al revisar tus vicios y tus virtudes, escribe una estrategia para superar tus vicios y fortalecer tu virtudes.

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

COMUNICACIÓN ÉTICA

El cerebro controla nuestras emociones. ... El sistema límbico es la zona del cerebro que dirige nuestras emociones y nuestras sensaciones más primitivas: aquellas relacionadas con la supervivencia (como por ejemplo el miedo y la ira) y con las sensaciones del ser humano en torno a nuestro comportamiento sexual.


  1. Definición de lo que significa la ética en la comunicación
  2. Explica como intervienen las emociones en la comunicación
  3. Realiza un dibujo que resuma la relación entre cerebro y emociones

NO ENVIAR EVIDENCIAS TODAVÍA

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVIDAD

Los científicos estiman que el 90 por ciento de la toma de decisiones humanas es impulsada por el subconsciente. Las expresiones faciales ofrecen una ventana a ese subconsciente comunicando seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, ira, disgusto, tristeza y miedo

¿CONOCES EL PRINCIPIO 90/10? Stephen Covey lo cuenta así: El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos a esto. Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

  1. Define en tu cuaderno que es inteligencia, qué son las inteligencias múltiples, qué es inteligencia emocional y que es afectividad.
  2. Reflexión de cada uno de los videos.
  3. Inventa o recuerda una situación donde se presente cada una de las emociones básicas, identifica el momento de la crisis y explica como debe ser la mejor gestión emocional.

NO ENVIAR EVIDENCIAS TODAVÍA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

ADOLESCENCIA: PARTE DEL PROCESO EVOLUTIVO

UNA ETAPA MAS DE LA VIDA PERO ES ÚNICA.


  1. Escuchar el primer vídeo hasta el minuto 19, anotar los conceptos de los cuales hablan sobre el proceso evolutivo del ser humano llamado ADOLESCENCIA.
  2. Escuchar el segundo video y anotar una breve reflexión.
  3. Nadie más indicado para hablar sobre adolescencia que un adolescente, por tanto. como profesional en la materia, vas a construir la receta perfecta o el manual correcto para tratar  a  un adolescente.  Mínimo debe tener 10 instrucciones.

NO ENVIAR EVIDENCIAS TODAVÍA

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

AUTORRECONOCIMIENTO

1. COMPETENCIA DE PUZZLE

https://www.jspuzzles.com/indexes.php

elige la MARIPOSA

 

2. REFLEXION SOBRE EL CUENTO

El agricultor de maiz

Se cuenta que existió un agricultor que cultivaba maíz y que año tras año ganaba el concurso de su región al mejor producto. Ese premio levantó gran curiosidad y fueron muchos los que quisieron saber el secreto detrás de esas excelentes cosechas.

Un día, en una entrevista con un famoso periodista, el agricultor confesó que su éxito se debía a que compartía con los vecinos sus mejores semillas y también sus continuos aprendizajes sobre el cultivo del maíz.

Pero esa respuesta dejó lleno de perplejidad al periodista quién preguntó:

- ¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz y sus conocimientos con sus vecinos, si ellos también compiten en el mismo concurso año tras año?

- Verá usted, dijo el agricultor: El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, necesito ayudar a que mi vecino también lo haga. Por eso, comparto mis mejores semillas, intento atender mi sembrado lo mejor que sé y trato de aprender cada día, de mis experiencias y de las de otros agricultores, nuevas y mejores formas de cultivar y cosechar.

Adaptación de un relato de James Bender


NO ENVIAR EVIDENCIAS

SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 20 AL 30 DE ABRIL

Apreciadas familias:

 

Al iniciar nuestro segundo periodo les doy mi más cordial bienvenida. 

Este será el contenido de nuestro trabajo en el área de ética

1. Elaborar el segundo periodo, de forma creativa.

2. Copiar o imprimir y pegar estructura y mapa conceptual, adjunto en la página.

3. TEMA:  AUTORRECONOCIMIENTO

 El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar los deseos personales.

 

«De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo» -William Shakespeare-

Somos muchos los que nos enfrentamos a cambios continuos en nuestra vida personal y profesional. Dentro de nuestra búsqueda de bienestar y crecimiento interior, podemos replantearnos muchas cosas. Sobre todo aquellas que nos permiten conocernos a nosotros mismos y orientarnos hacia lo que nos satisface y mejor sabemos hacer.

Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.

Herramientas para alcanzar el autoconocimiento

Es cierto que cuando hablamos sobre nosotros mismos en ocasiones nos puede resultar difícil. Sentimos que nos conocemos y sabemos todo acerca de nosotros, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar, reflexionar y escribir nuestras metas.

 Quién soy:  Este ejercicio te permite ver quién eres en este momento, el momento actual, y quién quieres llegar a ser. Destacar que lo más importante es decidir cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser ¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?

Se realizará la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser y en la última cómo vas a hacerlo. Será también interesante complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu alrededor.

La línea de la vida:  Esta herramienta te permite crear una línea horizontal que representa tu vida. En esta línea marcarás un punto medio que representa el ahora. Seguidamente, comenzarás a incluir las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado. Así podrás ser consciente de aquello que consideras relevante en tu vida. La segunda parte consistirá en cumplimentar parte de tu futuro, señalando tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo. Al finalizar esta línea de vida te invito a reflexionar sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.

Tener un diario de emociones:  Me encanta sentir las emociones como tesoros ya que su poder en nosotros es inmenso. Escuchar nuestras emociones puede aportarnos muchos detalles sobre nosotros mismos, otras personas o diferentes situaciones. Debido a ello, el diario emocional es considerado una técnica para facilitar el autoconocimiento.  Conocer cuáles son las emociones que más se repiten en tu día a día o su origen, ser consciente de tu propio estado emocional puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees.

«La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza»   –Weisinger–

 

 

 

JUGUEMOS UN RATO

1.  Cada uno con su hojita va a elaborar una ranita.  

2. Tener actitud de observador.

3. Sin juzgarse ni como bueno o malo describir lo sucederá durante los próximos minutos, mientras elaboras una ranita en origami.

 



En los siguientes videos, tienes información sobre lo que significa el autorreconocimiento, su utilidad para la vida diaria y además encontrarás el significado de lo que significan las emociones y lo que ellas significan para la vida y las interacciones personales.

 

 

ACTIVIDAD TEMA 1:

1. En tu cuaderno realiza un resumen del texto y del video (LA LEY DEL ESPEJO) y del video (AUTORRECONOCIMIENTO).

2. Escuchar el contenido del video (CONOCERTE MEJOR), y responde las preguntas allí planteadas en tu cuaderno.

3. Busca el enlace y desarrolla un breve test de autoconimiento, y realiza en tu cuaderno un párrafo en el que describes tu impresión personal sobre los resultas del ejercicio. 

https://www.psicoactiva.com/test/test-de-autoconocimiento.htm

 

 

OBSERVAR CON ATENCIÓN


La evidencia de las actividades deben ser enviadas el 1 de mayo al correo:  lpsgmagnoereetica@gmail.com