DECRETOS DE SANA CONVIVENCIA
ACTIVIDAD
MANUAL DE CONVIVENCIA
En grupo de 3 personas presentar el MANUAL DE CONVIVENCIA, por medio de un LAPBOOK o de una IMAGEN INTERACTIVA, teniendo en cuenta:
La convivencia sana es un término que se refiere a la coexistencia pacífica y armoniosa de individuos o grupos humanos en un mismo espacio. La convivencia es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un ser gregario por naturaleza y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral. Está determinada por nuestras rutinas y nuestros hábitos.
Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.
Puede ser oral y escrita.
ACTIVIDAD
En parejas, consulta cinco TRADICIONES que son practicadas dentro de nuestra cultura colombiana y anota tres TRADICIONES propias de tu familia. Cada TRADICIÓN debe tener explicación del origen y su descripción en la práctica. Enviar por TEAMS
CONOCIMIENTOS INICIALES - Responde en el cuaderno
1. Qué es la sana convivencia
2. Enemigos de la sana convivencia
3. Qué es un derecho y un deber
4. Cinco normas personales
5. En cuál capítulo del MANUAL DE CONVIVENCIA, nos explican los deberes y los derechos de los miembros de la comunidad educativa del LPSGM.
ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. En equipo de tres personas elige un anuncio publicitario y prepara tu análisis para exposición.
Son las normas para comunicarnos en el mundo virtual.
https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/
Luego de la lectura del enlace, inventar una receta para crear una adecuada comunicación en el mundo virtual.
Está relacionada con el uso abusivo y patológico de la computadora, el internet, el celular y la tecnología en general. Si bien esta conducta no es perjudicial en sí misma, puede transformarse en problemática si se realiza en exceso y/o compulsivamente.
Anotar en el blog 7 estrategias posibles para superar la TECNOADICCIÓN.
1. Define que es una rutina
2. Escribe tus rutinas diarias
3. Leer el link y hacer un mapa conceptual
4 Al revisar tus vicios y tus virtudes, escribe una estrategia para superar tus vicios y fortalecer tu virtudes.
El cerebro controla nuestras emociones. ... El sistema límbico es la zona del cerebro que dirige nuestras emociones y nuestras sensaciones más primitivas: aquellas relacionadas con la supervivencia (como por ejemplo el miedo y la ira) y con las sensaciones del ser humano en torno a nuestro comportamiento sexual.
Los científicos estiman que el 90 por ciento de la toma de decisiones humanas es impulsada por el subconsciente. Las expresiones faciales ofrecen una ventana a ese subconsciente comunicando seis emociones básicas: felicidad, sorpresa, ira, disgusto, tristeza y miedo
¿CONOCES EL PRINCIPIO 90/10? Stephen Covey lo cuenta así: El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos a esto. Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.
UNA ETAPA MAS DE LA VIDA PERO ES ÚNICA.
1. COMPETENCIA DE PUZZLE
https://www.jspuzzles.com/indexes.php
elige la MARIPOSA
2. REFLEXION SOBRE EL CUENTO
El agricultor de maiz
Se cuenta que existió un agricultor que cultivaba maíz y que año tras año ganaba el concurso de su región al mejor producto. Ese premio levantó gran curiosidad y fueron muchos los que quisieron saber el secreto detrás de esas excelentes cosechas.
Un día, en una entrevista con un famoso periodista, el agricultor confesó que su éxito se debía a que compartía con los vecinos sus mejores semillas y también sus continuos aprendizajes sobre el cultivo del maíz.
Pero esa respuesta dejó lleno de perplejidad al periodista quién preguntó:
- ¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz y sus conocimientos con sus vecinos, si ellos también compiten en el mismo concurso año tras año?
- Verá usted, dijo el agricultor: El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz, necesito ayudar a que mi vecino también lo haga. Por eso, comparto mis mejores semillas, intento atender mi sembrado lo mejor que sé y trato de aprender cada día, de mis experiencias y de las de otros agricultores, nuevas y mejores formas de cultivar y cosechar.
Adaptación de un relato de James Bender
Al iniciar nuestro segundo periodo les doy mi más cordial bienvenida.
Este será el contenido de nuestro trabajo en el área de ética
1. Elaborar el segundo periodo, de forma creativa.
2. Copiar o imprimir y pegar estructura y mapa conceptual, adjunto en la página.
3. TEMA: AUTORRECONOCIMIENTO
El autoconocimiento es la herramienta clave y esencial cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar los deseos personales.
«De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo» -William Shakespeare-
Somos muchos los que nos enfrentamos a cambios continuos en nuestra vida personal y profesional. Dentro de nuestra búsqueda de bienestar y crecimiento interior, podemos replantearnos muchas cosas. Sobre todo aquellas que nos permiten conocernos a nosotros mismos y orientarnos hacia lo que nos satisface y mejor sabemos hacer.
Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.
Herramientas para alcanzar el autoconocimiento
Es cierto que cuando hablamos sobre nosotros mismos en ocasiones nos puede resultar difícil. Sentimos que nos conocemos y sabemos todo acerca de nosotros, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar, reflexionar y escribir nuestras metas.
Quién soy: Este ejercicio te permite ver quién eres en este momento, el momento actual, y quién quieres llegar a ser. Destacar que lo más importante es decidir cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser ¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?
Se realizará la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser y en la última cómo vas a hacerlo. Será también interesante complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu alrededor.
La línea de la vida: Esta herramienta te permite crear una línea horizontal que representa tu vida. En esta línea marcarás un punto medio que representa el ahora. Seguidamente, comenzarás a incluir las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado. Así podrás ser consciente de aquello que consideras relevante en tu vida. La segunda parte consistirá en cumplimentar parte de tu futuro, señalando tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo. Al finalizar esta línea de vida te invito a reflexionar sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.
Tener un diario de emociones: Me encanta sentir las emociones como tesoros ya que su poder en nosotros es inmenso. Escuchar nuestras emociones puede aportarnos muchos detalles sobre nosotros mismos, otras personas o diferentes situaciones. Debido a ello, el diario emocional es considerado una técnica para facilitar el autoconocimiento. Conocer cuáles son las emociones que más se repiten en tu día a día o su origen, ser consciente de tu propio estado emocional puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees.
«La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza» –Weisinger–
1. Cada uno con su hojita va a elaborar una ranita.
2. Tener actitud de observador.
3. Sin juzgarse ni como bueno o malo describir lo sucederá durante los próximos minutos, mientras elaboras una ranita en origami.
En los siguientes videos, tienes información sobre lo que significa el autorreconocimiento, su utilidad para la vida diaria y además encontrarás el significado de lo que significan las emociones y lo que ellas significan para la vida y las interacciones personales.
1. En tu cuaderno realiza un resumen del texto y del video (LA LEY DEL ESPEJO) y del video (AUTORRECONOCIMIENTO).
2. Escuchar el contenido del video (CONOCERTE MEJOR), y responde las preguntas allí planteadas en tu cuaderno.
3. Busca el enlace y desarrolla un breve test de autoconimiento, y realiza en tu cuaderno un párrafo en el que describes tu impresión personal sobre los resultas del ejercicio.
https://www.psicoactiva.com/test/test-de-autoconocimiento.htm
OBSERVAR CON ATENCIÓN
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