CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 3 al 6 de noviembre

LEGISLACIÓN COLOMBIANA

Exposición de dilemas 

LEY 1098 DEL 2006.

 

SEMANA DEL 26 al 30 DE OCTUBRE

LEGISLACIÓN COLOMBIANA

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

LEYES - DECRETOS - ACUERDOS

  1. Recopilar en el cuaderno lo expuesto.
  2. Crear un dilema que involucre adolescentes mayores de 14 años, este dilema debe ser leído desde la LEY 1098 DEL 2006.

SEMANA DEL 19 al 23 DE OCTUBRE

En grupo de 3 personas presentar el  MANUAL DE CONVIVENCIA,  por medio de una IMAGEN INTERACTIVA, teniendo en cuenta:

  1. Historia fundacional.
  2. Uniforme
  3. Símbolos: bandera-escudo-himno
  4. Principios.
  5. Valores.
  6. Perfil del estudiante.
  7. Principios de sana convivencia.
  8. Un deber y un derecho del estudiante.
  9. Un deber y un derecho del acudiente.
  10. En cuanto a la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Tipos y casos
  11. Perfil del personero
  12. Promoción anticipada.

SEMANA DEL 13 al 16 DE OCTUBRE

La convivencia sana es un término que se refiere a la coexistencia pacífica y armoniosa de individuos o grupos humanos en un mismo espacio. La convivencia es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un ser gregario por naturaleza y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral.  Está determinada por nuestras rutinas y nuestros hábitos.


  1. Reflexiona con un grupo de 3 compañeros sobre los siguientes temas:  elige una persona de tu grupo para participar sobre lo reflexionado.
  • Qué es la SANA CONVIVENCIA.
  • Cómo lograrla.
  • Cuáles rutinas la favorecen y cuáles la entorpecen.

 


SEMANA DEL 28 AL 1 DE OCTUBRE

Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.

Puede ser oral y escrita.

PPT - ¿QUÉ ES LA TRADICIÓN? PowerPoint Presentation, free download - ID:4249553

ACTIVIDAD

En parejas, consulta cinco TRADICIONES que son practicadas dentro de nuestra  cultura colombiana  y anota tres TRADICIONES propias de tu familia.  Cada TRADICIÓN debe tener explicación del origen y su descripción en la práctica.  Enviar por TEAMS

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CONOCIMIENTOS INICIALES - responder en el cuaderno

1. Fecha de la renovación de la Constitución Política Colombiana

2. De qué trata el Decreto 1168 del 2020

3. De que trata la Ley 1801 de 2016

4. ¿Puede un niño/niña menor de 18 años entender completamente las implicaciones que pueden tener el matrimonio y/o ser padre para el resto de su vida? ¿A qué edad puede alguien consentir plenamente tener relaciones sexuales con otra persona que puede ser de mayor edad, en una posición de autoridad y/o que está prometiendo regalos costosos? ¿A qué edad puede un adolescente trabajar sin poner en peligro su educación, su salud, y su desarrollo? ¿Cuándo ha alcanzado un niño/niña la edad en la que él o ella han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias en el sistema educativo para actuar como un ciudadano responsable y poder contribuir económicamente a la sociedad? ¿A qué edad puede un niño/niña entender todas las consecuencias de sus acciones en relación con el derecho penal?

5. Conoces el título del LIBRO II DE LA LEY 1098 DE 2006

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO


SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Si pudieras que cambias de ti.?????


Elabora un mapa mental o conceptual o un diagrama

sobre la información presentada.

SEMANA DEL 3 AL 5 DE AGOSTO

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO


Formato de Derecho de petición - Docsity

SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO



SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Qué es un Estado de derecho
  2. Qué es una acción de hecho
  3. Ejemplo de inclusión social
  4. Nombre una iniciativa democrática
  5. Qué es un derecho de petición.

FINAL SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

PROYECTO DE VIDA-parte dos

1. Recordar los pasos para la elaboración del PROYECTO DE VIDA.

2.  En tu cuaderno en forma de plan piloto, vas a dar respuesta a cada uno de esos pasos.

NO ENVIAR NADA TODAVÍA 

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.

Un proyecto de vida es útil por muchas razones, pero quizás la más importante sea porque le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para trascender las dificultades que nos presenta el mundo cotidianamente.


  1. Qué es prioritario en tu vida.
  2. Que te hace realmente FELIZ.
  3. Copia en tu cuaderno el contenido de los títulos anteriores
  4. Que título le pondrías a tu proyecto.

NO ENVIAR NADA TODAVÍA 

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA 

E INTERDEPENDENCIA

 


Las personas dependientes son simplemente aquellas que necesitan apoyo para realizar tareas tan básicas como vestirse, comer, caminar, asearse, etc.

Todos/as somos susceptibles de estar en esta situación en algún momento de nuestra vida. Las personas dependientes pueden ser jóvenes o ancianos, personas con una discapacidad, con una enfermedad crónica o temporal.

Clasificación

La dependencia la podemos clasificar tanto por tipos como por grados. Por tipos podríamos hablar de:

  • La física, cuando la persona pierde alguna de sus funciones básicas corporales,
  • La mental o psíquica, cuando afecta a alguna capacidad referida a la resolución de problemas, toma de decisiones, etc
  • La afectivo-emocional.

Se pueden dar todas al mismo tiempo o de manera individual.

En cuanto a los grados hablamos de leve, moderada y severa dependiendo de la necesidad de apoyo que requiera la persona.

Una persona independiente psicológicamente,  es aquella que se siente libre de todo tipo de relación obligatoria, y que es capaz de tomar decisiones, hacer y actuar por sí misma, sin entregar el control de sus vidas a otras personas.

La independencia genera libertad, no obstante, es importante tener en cuenta que no exime de las responsabilidades de la vida.

La independencia psicológica es aquella que una persona manifiesta en la libertad de actuar y elegir sin depender de otras personas, ni hacer caso de presiones u obligaciones.

Como independencia personal se denomina aquella en que un individuo es capaz de valerse por sí mismo, tomar sus propias decisiones y tener cierto grado de independencia financiera.

En este sentido, la independencia empieza por abandonar la protección de los padres en términos de vivienda, alimentación y techo.

Como tal, la independencia personal se asocia a la vida adulta, y a la capacidad del individuo de asumir y honrar sus compromisos y responsabilidades sin necesitar recurrir a la ayuda de nadie más.

La interdependencia, es una relación de dependencia mutua y equitativa, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan o cooperan de formas variadas con los demás.

Así, pues, en el mundo globalizado de la actualidad, podemos identificar cómo las naciones se encuentran positivamente conectadas por un conjunto de relaciones de recíproco interés en áreas tales como el comercio, la tecnología, las comunicaciones, las migraciones, entre otras.

Esto mismo se ve reflejado en nuestra vida social, donde la forma en que nos relacionamos con otras personas determina el éxito o el fracaso de nuestros objetivos como individuos.

Relaciones de interdependencia las encontramos en nuestra relación con el medio ambiente y el impacto que tienen nuestras acciones sobre él, pero también en el modo en que él incide en nuestra vida, o entre los organismos y elementos que conforman un ecosistema.


  1. Leer los textos anteriores y en tu cuaderno elaborar una nube de palabras donde las palabras están e diferentes direcciones y con diferentes colores, llenando una hoja completa
  2. Leer el texto  en el enlace de 12 preguntas sobre dependencia emocional construir el DECÁLOGO DE LA LIBERTAD EMOCIONAL.https://lamenteesmaravillosa.com/12-preguntas-para-evaluar-tu-dependencia-emocional/

NO ENVIAR NADA TODAVÍA 

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

CUALIDADES Y DEFECTOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  1. ¿Nos conocemos realmente?
  2. ¿Sabemos como cambiamos?
  • por las experiencias
  • por los eventos de la vida,
  • por los cambios biológicos y hormonales

De como seamos

y nos aceptemos, depende el manejo

de los conflictos.

  1. Escuchar la canción NECESITO AMARME y escribir la frase que más le impactó.
  2. Crea un POWTOON o una presentanción en POWER POINT, en el que describes como eres, haciendo un reconocimiento de tu grandeza sin excluir defectos, debe tener tu canción preferida de fondo musical.

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

MAS QUE MIL PALABRAS

Sí quieres conocer realmente a una persona no escuches sus ...

El dibujo de la casa representa las relaciones interfamiliares. Cómo interpreta el sujeto su vida hogareña, su situación familiar y la imagen de él mismo en relación a este ámbito. Nos permitirá tener una idea de cómo impacta su mundo familiar en su hacer cotidiano y su capacidad productiva

La grafología es el estudio de la letra de una persona: y es que, a partir de lo que escribes, es posible inferir ciertos rasgos de personalidad. ... Por ejemplo: una letra con presión variada puede indicar presión arterial alta, mientras que letras erráticamente inclinadas podrían ser un síntoma de esquizofrenia.

En el siguiente enlace encuentra la descripción detallada de la explicación de los pormenores del dibujo de su casa.

 

https://psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/testdelacasa/index.php

En elsiguiente enlace encuentra la descripcion detallada de los rasgos generales de la tipologia de las letras.

 

https://www.entrepreneur.com/article/268174

Las siguientes imágenes detallan la descripción del significado de la forma del dibujo de una persona en una hoja.

Grafología: ¡nuevo curso en enero! – Fabiola Escobar


ACTIVIDAD

1. Hacer análisis de su dibujo personal según lo expuesto.

2. Hacer análisis del dibujo de su casa con los elementos expuestos.

2. Escribir un texto de cinco líneas, no menos de 50 palabras, sobre el tema que más le guste, y lo va a describir según el texto propuesto.

NO ENVIAR NADA TODAVÍA

SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

Al iniciar nuestro segundo periodo les doy mi más cordial bienvenida. 

Este será el contenido de nuestro trabajo en el área de ética

1. Elaborar el segundo periodo, de forma creativa.

2. Copiar o imprimir y pegar estructura y mapa conceptual, adjunto en la página.

TEMA 1: PERSONALIDAD

Consiste en la combinación de varios factores que determinan quién soy, cómo reaccionó, mis gustos e inclinaciones así  como mis más grandes miedos y desafíos.

En una hoja tamaño carta en blanco, dibújate de cuerpo entero

En otra hoja tamaño carta en blanco, dibuja la casa de tus sueños.

El siguiente link es de un puzzle, soluciónalo y envía evidencia.

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/para-los-ninos/230145-quien-soy

 

TEMA:  TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD

La reflexión sobre quién es el ser humano y el cuestionamiento sobre el porqué de sus reacciones y de sus relaciones , ha llevado a la postulación de un sin fin de teorías, todas ellas aportan al conocimiento del  ser humano y a la evidencia de su proceso evolutivo y de desarrollo.

Anota en tu cuaderno de forma resumida el cuadro sobre las teorías.

TEMA 3: TIPOLOGÍAS DE LA PERSONALIDAD

Así como existen diversas teorías sobre la personalidad, también existen múltiples tipos de personalidad según el momento histórico en el que se  postula alguna teoría.

 

Las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, hoy describen de forma novedosa las diversas formas de aprender y de amar y de reaccionar de un ser humano.

Anota en tu cuaderno el cuadro sobre tipologías de la personalidad y presta atención al video y en tu cuaderno escribe de forma resumida su contenido.


La evidencia de las actividades deben ser enviadas hasta el 8 de mayo al correo:  lpsgmagnoereetica@gmail.com