CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

I. Humanae Vitae (1968) y las reticencias a las políticas de control artificial de la natalidad y el aborto.

II. Evangelium Vitae (1995) Bioética

III.Dignitas Personae (2008)Procreación artificial

IV. Caritas In Veritate (2009)

“Varón y mujer los creó”: el documento de la Iglesia Católica para contrarrestar la "ideología de género" (2019)

SEMANA DEL 26 al 30 DE OCTUBRE

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencional.  Por lo general es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación derivado o atribuible a circunstancias vitales como las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonalessoledad o el acoso psicológico.

Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

Es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.

  1. Atracción sexual que una persona siente hacia otra del mismo sexo. 
  2. Práctica sexual que se da entre personas del mismo sexo.

Respeto por la vida en todas sus manifestaciones

. Inseminación artificial

- Cosméticos

- Medicamentos

. Comestibles


  1. En pequeños grupos, analizar cada punto y elegir un vocero que comparta la postura del grupo.
  2. En plenaria exponer la postura personal con libertad.
  3. Anota en el cuaderno tus conclusiones.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

EPOCA MODERNA

 


La herejía se considera una tendencia y opción de negar las verdades fundamentales de la fe en los dogmas, sin respetar la tradición, el magisterio y la Sagrada Escritura, en la cual se fundamentan dichos dogmas.

Por medio de una imagen interactiva explique el contenido de los dos videos y de las dos imágenes.  Puede utilizar como herramienta virtual Genial.ly o Canvas o cualquier herramienta virtual que considere.

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

Mapa de los itinerarios de las Cruzadas | Los Templarios y su época (1095-1314)

Significado de Caballeros templarios (Qué son, Concepto y Definición) - Significados


Las Cruzadas.

Las Cruzadas.


80+ mejores imágenes de Templarios | templarios, caballeros templarios, orden del temple

ACTIVIDAD

1. CONCRETAR LAS IDEAS CENTRALES DE LO QUE SIGNIFICARON LAS CRUZADAS DURANTE LA EDAD MEDIA Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA.

2. EN EL CUADERNO DIBUJAR LOS DOS SIMBOLOS. CRUZ Y ESTANDARTE.

 

SEMANA DEL 28 AL 1 DE OCTUBRE


ACTIVIDAD

1.  En parejas analizar los videos y construir un mapa conceptual o mapa mental con su contenido.  Puede realizar en 

Mapas Mentales – GoConqr

MAPAS CONCEPTUALES - CMAP TOLLS

 

2.  Enviar por TEAMS

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CONOCIMIENTOS INICIALES - Responder en el cuaderno

1. Qué significa el magisterio de la Iglesia

2. Cuál es la fuente de la doctrina social de la Iglesia

3. Conoce el nombrar una Orden Mendicante o religiosa

4. Qué conocen de las cruzadas y de los templarios

5. Mencione lo que sabe sobre la expansión del evangelio en América Latina

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

PRIMERA DE CORINTIOS 13


SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

SEMANA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO

Exposición de las producciones de cambio y superación.


SEMANA DEL 3 AL 5 DE AGOSTO

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

El sustantivo "conversión" se usa una sola vez (Hch. 15:3), y es traducción del gr. epistrofe, literalmente "volverse a". La forma verbal, "convertir", aparece algunas veces en forma activa (Sal. 19:7), y otras en sentido pasivo (Sal. 51:13, heb. shuf, Mt. 13:15). El significado literal de la palabra es "darse vuelta", "girar hacia atrás", "volverse a". La conversión significa que
el alma se vuelve del pecado a Dios. El apartarse del pecado es el paso del arrepentimiento, y el volverse a Dios es el acto de fe mediante el cual la salvación se hace posible (Ef. 2:8, 9).

superararse a uno mismo

Construye una revista en  Calameo o en otra herramienta virtual en la que reconoces siete testimonios de personas que han superado sus dificultades y han construido una vida de excelencia desde la conversión personal de su propia vida.


SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

  1. Juan 13, 34-35

  2. Juan 17, 21-26

  3. Mateo 22, 35-39

  4. Juan 15, 9-17
  5. 1 de Juan 4, 7-21
  6. Colosenses 3, 9-15

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Obras de misericordia
  2. Bienaventuranzas
  3. Ética de mínimos
  4. Ética de máximos
  5. Menciona algunas de las cartas de San Pablo


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

ÉTICA Y MORAL

DE LOS PERSONAJES

DEL PUEBLO JUDÍO

Ver el enlace: http://relisabinas.blogspot.com/2014/01/historia-de-la-salvacion-linea-del.html

Escribe el listado de los más significativos:

 

Según los personajes mencionados escoge uno, busca las citas bíblicas donde habla del personaje elegido y describe su ética y su moral.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

ORIGEN DE LA MORAL

EN EL PUEBLO DE LOS JUDÍOS

Cuál es el origen del mal y del bien

Que es el mal

Qué es lo mano

Que es el bien

Qué es lo bueno

 Qué sucede con quien no cumple con los establecido como moralmente aceptable


  1. Debate de intereses 
  2. Realizar una nube de palabras con el contenido de los videos dando respuesta a: MORAL JUDÍA.  Puede utilizar la aplicación Word Art
  3. Enviar el link de la nube.

ENVIAR TODAS LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS

1. GUÍA DE MARÍA

2. GUÍA LLAMADO A SER HIJO DE DIOS

3. GUÍA PENTECOSTÉS

4. GUÍA ORIGEN DE LA MORAL - CUADERNO Y ENLACE

 

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

Pentecostés, Juan Bautista Maíno, 1615-1620

  1. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los judíos conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí.
  2. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

Isaías 11:1 y 2

 Gálatas 5:22-23

1. Copiar en el cuaderno la definición de PENTECOSTÉS y las citas bíblicas de su confrontación bíblica.

2. Escribe una frase sobre la canción, aquello que más te impactó.

3. Por medio de un gráfico representa los dones y los frutos del ESPIRITU SANTO.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

LLAMADO A SER HIJO DE DIOS

¿SER HIJO O SER ESCLAVO?

 

Qué es pecado.

 

Existe el pecado cuando no soy creyente.

 

La tentación es pecado

 

Qué es la gracia.

 

 Si no soy creyente existe la gracia también para mí.

Dos versiones:

  1. La creación
  2. La caída

1. Juega con Moisés y las tablas de la Ley

 https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/gente/214265-dec%C3%A1logo-de-los-diez-mandamientos-de-dios

2. Recuerda los diez mandamientos y la cita bíblica donde están escritos.

3.  Escribe los 10 mandamientos de forma positiva:  por ejemplo,  RESPETA LA VIDA, en lugar de NO MATAR.

 

NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

QUIÉN ES LA VIRGEN MARÍA

1.  Realiza el puzzle y busca una cita bíblica que la explique.

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/pascua/226069-maria-la-madre-de-dios

 

2. Elabora el crucigrama pero solo copiar las preguntas y las respuestas

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1884961-la_virgen_maria.html

 

3. Buscar un dibujo de la Virgen María y dibujarlo en el cuaderno al igual que dibujar un rosario.  Puede hacer el que le propongo o puede elegir el que quiera.

 

4.  Escuchar la canción y aprenderla de memoria o escribirla en el cuaderno.

 

5.  Lee la oración e inventa tú una oración a la virgencita María.

Madre mía y esperanza mía,

yo me acojo en tu santo manto,

ahí quiero vivir y morir.   

Líbrame de todo pecado en este día 

y dame la Santa  Bendición.   

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,

la gracia de Dios y el Espíritu Santo. 

Que la santísima madre,

nos cubra con su santo manto.

 

 


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 20 AL 1 DE MAYO

Bienvenidos al inicio de nuestro proceso de aprendizaje.

1.  Elaborar en su cuaderno el dibujo de la presentación del segundo periodo, de forma creativa y bien original.

2.  Pasar a tu cuaderno la estructura y el mapa conceptual.

TEMA 1. Hombre llamado a vivir como hijo de Dios.

En el libro del Génesis, existen dos relatos en torno al origen de la humanidad: la Creación y la Caída. Estos dos relatos nos describen como el ser humano es origen del AMOR DE DIOS y como desde la libertad el ser humano opta por la DESOBEDIENCIA a la voluntad de Dios.

Observa el video:


TEMA 2: Pecado original y sus efectos.

En siguiente enlace ofrece una definición de pecado y sus formas:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a8_sp.html

 

Organiza el texto y elabora un mapa conceptual para definir el concepto de pecado, sus clases y sus consecuencias en la humanidad.  ESTE MAPA LO PUEDE REALIZAR EN WORD.

 

 


TEMA 3: DECÁLOGO

Un decálogo es una lista de 10 normas.

En relación al Decálogo de la Ley de Dios hace referencia a los 10 mandamientos.

 

Lea cada mandamiento y escriba el grupo que está dispuesto a cumplir y el grupo de aquellos  mandamientos con los cuales no considera se va a comprometer.  Explica tu argumento para cada grupo.

 


ENVIAR EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES ANTES DEL 1 DE MAYO AL CORREO SIGUIENTE:  lpsgmagnoereetica@gmail.com