DE IGLESIA PERSEGUIDA A RELIGIÓN DEL ESTADO
UNA IGLESIA QUE SE EXPANDE
ACTIVIDAD
¿Quién era Pablo de Tarso? Nació en la capital de la provincia romana de Cilicia, hoy Turquía. Cuando fue capturado en las puertas del Templo de Jerusalén, se dirigió con estas palabras a la multitud que quería matarlo: yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, educado en esta ciudad e instruido a los pies de Gamaliel según la observancia de la Ley patria (6).
Al final de su existencia, en una visión retrospectiva de su vida y de su misión, dirá de sí mismo: he sido constituido predicador, apóstol y maestro (7). Al mismo tempo su figura se abre al futuro, a todos los pueblos y generaciones, porque Pablo no es sólo un personaje del pasado: su mensaje y su vida son siempre actuales, pues contienen la esencia del mensaje cristiano, perenne y actual.
SAN PABLO HA SIDO DENOMINADO EL DECIMOTERCER APÓSTOL PUES, AUNQUE NO FORMABA PARTE DEL GRUPO
Pablo ha sido denominado el decimotercer Apóstol pues, aunque no formaba parte del grupo de los Doce, fue llamado por Jesús resucitado, que se le apareció en el camino de Damasco (8). Es más, al contemplar lo que ha trabajado por Cristo, nada tiene que envidiar a otros: ¿Son hebreos? También yo. ¿Son israelitas? También yo. ¿Son descendencia de Abrahán? También yo. ¿Son ministros de Cristo? Pues –delirando hablo– yo más: en fatigas, más; en cárceles, más; en azotes, mucho más. En peligros de muerte, muchas veces. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno, tres veces me azotaron con varas, una vez fui lapidado, tres veces naufragué, un día y una noche pasé náufrago en alta mar. En mis repetidos viajes sufrí peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi raza, peligros de los gentiles, peligros en ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas, frecuentes vigilias, con hambre y sed, con frecuentes ayunos, con frío y desnudez (9).
ACTIVIDAD:
Anuncio de la
PASIÓN,
MUERTE y
RESURRECCIÓN
de nuestro Señor Jesucristo.
Libro de los Hechos de los Apóstoles
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Mateo - Hombre-ángel
Marcos - León
Lucas -Toro
Juan - Águila
ACTIVIDAD
Elabora un cuadro sinóptico con los momentos más importantes de la vida de Jesús relatados en cada evangelio.
Debe tener en cuenta cita bíblica en cada evangelio y resumen del texto. Enviar por TEAMS. Ver cuadro propuesto en archivo del equipo.
CONOCIMIENTOS INICIALES - Responder en el cuaderno
1. Cita bíblica donde habla de la elección de los apóstoles.
2. Cita bíblica que nos habla del inicio de la expansión del cristianismo y por medio de cuantos viajes se consolidó la iglesia primitiva.
3. Cuatro características de las comunidades primitivas
4. Qué significa el Kerigma
5. Significado de evangelio y símbolo de cada evangelista
LAZOS DE SANGRE
Y
VÍNCULOS ESPIRITUALES
MATEO 12: 46-50
MARCOS 3: 31-35
LUCAS 8: 19-21
EN EL BLOG o en el cuaderno
PRIMERA FAMILIA DE JESUS: TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO. Presentes desde el día de la creación, hasta el hoy de la humanidad.
Es la familia de Jesús, donde aprendió a obedecer como todos nosotros. Jesús nos enseña a ser humanos desde la humanidad que él vivió.
Puede ser difícil para los hijos aprender a obedecer y honrar a sus padres; ¡para algunos niños es más difícil que para otros! Pero hay una muy buena razón para este mandamiento. Proverbios enseña que aquellos que escuchan a sus padres obtener sabiduría: "El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones" (Proverbios 13:1). El plan de Dios es que los niños aprendan a honrar y obedecer a sus padres a medida que crecen, a fin de que puedan vivir sabiamente. Mientras aprenden el respeto en casa, van a respetar a otros de manera adecuada cuando salgan de casa. Incluso Jesús siendo joven, aunque era el Hijo de Dios, obedeció a sus padres terrenales y creció en sabiduría (Lucas 2:51-52). La biblia dice que los niños que no son disciplinados o que no obedezcan a sus padres, son mucho peor en la vida (ver Proverbios 22:15; 19:18; 29:15).
Papá, mamá, ¿quieres hacer de tus pequeños de hoy exitosos hombres y mujeres del mañana? Debes saber entonces que la fórmula es y será siempre, tiempo + esfuerzo = Éxito
Si no nos dedicamos y no nos esforzamos difícilmente podremos lograr los objetivos. Esforzarnos en ser buen ejemplo para nuestros pequeños, implica no rendirnos cuando las cosas que queremos enseñarles toman más tiempo del deseado, esforzarnos por no perder la paciencia, las ganas, las metas. Porque por más complicado que a veces resulte el escenario o las pruebas de la vida, no debemos perder la fe en que, si nosotros ponemos siempre nuestro mayor empeño de forma adecuada, con el cuidado necesario, eso hará que aún la tierra más estéril dé fruto.
Sin embargo, lo cierto es que a veces pasa que no sabemos a ciencia cierta qué debemos de cuidar o alentar, para que nuestros anhelos de un futuro exitoso para nuestros hijos y la educación que les estamos dando, converjan en un lugar común: una especie de cauce donde puedan fluir de manera natural hacia el éxito. Por lo mismo, un buen comienzo es definir la palabra éxito. Empecemos diciendo que es la culminación de un deseo o proyecto de manera satisfactoria, y que se caracteriza por ser subjetivo y relativo.
Dependiendo del entorno, circunstancia y ambiciones podemos o pueden considerarnos personas de éxito, dependiendo de la meta de cada quien y la tenacidad que ponga para alcanzarla hablará de si hay o no un logro, porque lo que para algunos sería un fracaso, para otros es éxito y viceversa. Por ello es importante que al momento de educar a nuestros hijos partamos en primer lugar de que una vida exitosa poco o nada tiene que ver con bienes materiales y que, por lo mismo, educarlos para el éxito tampoco está relacionado con la cantidad de riquezas que se posean.
Éxito es la capacidad de sentirnos plenos con nuestra vida, satisfechos con lo que somos, con lo que hacemos: es amarnos y amar a los otros. Como dice la canción: «All you need is love», la respuesta siempre ha estado allí. Aunque por supuesto necesitamos algo más que un hogar y padres amorosos, debemos estimular algunos aspectos de la personalidad de nuestros peques, para irlos encaminando por la senda de una vida de logros, y los aspectos que debemos alentar más en ellos son:
las ganas con las que hacemos las cosas, muchas veces puede marcar toda la diferencia.
enséñales a identificar qué es lo que desean realmente.
, las personas que logran sus sueños saben que deben enfrentarse a muchos obstáculos antes de triunfar.
la creatividad es la capacidad de ver lo que otros no. Debemos alentar sus sueños, su inventiva, ponerles retos.
la confianza es muy importante en todos los aspectos, porque de allí surge la fuerza para seguir avanzando.
esto no necesariamente tiene que ver con ordenar la ropa, sino más bien con establecer prioridades, y la prioridad máxima siempre debe ser el ser felices con quiénes somos y lo que somos.
Enseñarles a no ser una persona que se rinda ante el menor tropiezo, sino que asuman los desafíos como parte de la enseñanza y el crecimiento.
En una ocasión un profesor nos decía que era mejor el esfuerzo que el talento, porque a veces desperdiciamos nuestros talentos, pero alguien que se esfuerza siempre va a obtener resultados.
Pero sobre todo debemos enseñarles a valorar su vida, su familia, sus amigos, sus oportunidades, su salud, sus sueños, a ser conscientes de que entre millones de posibilidades, les tocó ser ellos y eso por sí solo ya los hace especiales.
Algo que no debemos de perder de vista, es que existen muchas formas de ser exitosos; afortunadamente no es un concepto rígido, sino que depende de lo que queramos, de nuestras metas, de nuestra manera de ser. Sin embargo, si partimos de que por éxito nos referimos al final feliz, a la culminación deseada de nuestras metas, entonces una persona que ama lo que es, por encima de lo que tiene, seguramente se sentirá y de hecho será una persona exitosa.
La felicidad es el éxito máximo de los seres humanos, amar quiénes somos, a lo que nos rodea y a quienes nos rodean; sentirnos dichosos de la vida que nos tocó vivir, las pruebas que tuvimos que afrontar, el placer de hacer lo que nos toca, todo ello es, definitivamente, la expresión máxima del triunfo.
Y todo ello está en nuestras manos, al enseñarles a nuestros pequeños y a nosotros mismos el valor de ser entusiastas en la manera de afrontar las dificultades, poniendo metas y propósitos a nuestro día, siendo valientes en nuestros sueños, imaginativos en nuestra forma de dar amor, confiados en el valor que como seres humanos poseemos, organizados en nuestras prioridades, persistentes en nuestros deseos, esforzados al momento de llevar a cabo nuestras tareas y agradecidos de nuestra existencia.
https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-honra-a-tu-padre-y-a-tu-madre.html
Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.
Isaías 11:1 y 2
Gálatas 5:22-23
1. Copiar en el cuaderno la definición de PENTECOSTÉS y las citas bíblicas de su confrontación bíblica.
2. Escribe una frase sobre la canción, aquello que más te impactó.
3. Por medio de un gráfico representa los dones y los frutos del ESPIRITU SANTO.
Y LES DIO DIOS EL MANDATO DE POBLAR LA TIERRA.
1. Realiza lectura de cada una de las siguientes citas bíblicas y construye una línea del tiempo con su contenido.
El matrimonio judío recibe el nombre de “kidushin” en hebreo. Las tradiciones que comprenden las bodas judías profundizan en el significado del rito sagrado.
Ambos deben unirse por voluntad propia y ser de la religión judía por nacimiento. Algunas congregaciones aceptan la conversión del novio o la novia. El hombre debe haber cumplido con el Bar Mitzvá, que se realiza cuando el niño cumple 13 años e implica la entrada del individuo como adulto a la comunidad. El matrimonio es un acto público.
La boda se lleva a cabo debajo de la jupá, un palio nupcial formado por una tela a modo de techo y cuatro pilares. La jupá simboliza la casa judía, por sobre todo hospitalaria, abierta por los lados para recibir a todos. Los novios se acercan a la jupá, acompañados de sus familiares. La novia (kalá) da siete vueltas alrededor del novio (jatán), como símbolo de la construcción del mundo en siete días. La jupá representa el nuevo hogar de la pareja donde prevalecerán las leyes judías.
1. Luego de las lecturas anteriores, elabora un breve resumen.
2. Consulta y dibuja:
3. Busca los siguientes símbolos judíos y elabora su dibujo :
El judaísmo considera el matrimonio como un acto religioso y como una unión sagrada.
Para que el matrimonio sea válido, la ley judía exige que ambas partes se unan por propia voluntad y que
sean judíos. En la actualidad varias sinagogas realizan ceremonias nupciales en las que el novio o la novia son conversos. |
1. Realiza el puzzle y busca una cita bíblica que la explique.
https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/pascua/226069-maria-la-madre-de-dios
2. Elabora el crucigrama pero solo copiar las preguntas y las respuestas
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1884961-la_virgen_maria.html
3. Buscar un dibujo de la Virgen María y dibujarlo en el cuaderno al igual que dibujar un rosario. Puede hacer el que le propongo o puede elegir el que quiera.
4. Escuchar la canción y aprenderla de memoria o escribirla en el cuaderno.
5. Lee la oración e inventa tú una oración a la virgencita María.
Madre mía y esperanza mía,
yo me acojo en tu santo manto,
ahí quiero vivir y morir.
Líbrame de todo pecado en este día
y dame la Santa Bendición.
Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,
la gracia de Dios y el Espíritu Santo.
Que la santísima madre,
nos cubra con su santo manto.
Bienvenidos al inicio de nuestro proceso de aprendizaje.
1. Elaborar en su cuaderno el dibujo de la presentación del segundo periodo, de forma creativa y bien original.
2. Pasar a tu cuaderno la estructura y el mapa conceptual.
Se divide en dos grandes partes: A.T. N.T.
ANTIGUO TESTAMENTO: antes de Jesús
NUEVO TESTAMENTO: después de Jesús
ACTIVIDAD: TEMA 1
Observa las imágenes que describen la organización de los libros de la Biblia y realiza un resumen en tu cuaderno. Este resumen puede ser en forma gráfica o en forma de texto.
ACTIVIDAD: TEMA 2
Observa el video y construye una sopa de letras con los conceptos que mas te llamaron la atención. Mínimo 10 palabras. Estas palabras elegidas deben ser definidas en tu cuaderno.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!