CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 3 al 6 de noviembre

DE IGLESIA PERSEGUIDA A RELIGIÓN DEL ESTADO

SEMANA DEL 26 al 30 DE OCTUBRE

UNA IGLESIA QUE SE EXPANDE

ACTIVIDAD

  1. Con toda la información recibida elabora una mapa conceptual.
  2. Copia el EDICTO DE MILAN en el cuaderno.
  3. Copia el CREDO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

¿Quién era Pablo de Tarso? Nació en la capital de la provincia romana de Cilicia, hoy Turquía. Cuando fue capturado en las puertas del Templo de Jerusalén, se dirigió con estas palabras a la multitud que quería matarlo: yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, educado en esta ciudad e instruido a los pies de Gamaliel según la observancia de la Ley patria (6).

Al final de su existencia, en una visión retrospectiva de su vida y de su misión, dirá de sí mismo: he sido constituido predicador, apóstol y maestro (7). Al mismo tempo su figura se abre al futuro, a todos los pueblos y generaciones, porque Pablo no es sólo un personaje del pasado: su mensaje y su vida son siempre actuales, pues contienen la esencia del mensaje cristiano, perenne y actual.

SAN PABLO HA SIDO DENOMINADO EL DECIMOTERCER APÓSTOL PUES, AUNQUE NO FORMABA PARTE DEL GRUPO

Pablo ha sido denominado el decimotercer Apóstol pues, aunque no formaba parte del grupo de los Doce, fue llamado por Jesús resucitado, que se le apareció en el camino de Damasco (8). Es más, al contemplar lo que ha trabajado por Cristo, nada tiene que envidiar a otros: ¿Son hebreos? También yo. ¿Son israelitas? También yo. ¿Son descendencia de Abrahán? También yo. ¿Son ministros de Cristo? Pues –delirando hablo– yo más: en fatigas, más; en cárceles, más; en azotes, mucho más. En peligros de muerte, muchas veces. Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno, tres veces me azotaron con varas, una vez fui lapidado, tres veces naufragué, un día y una noche pasé náufrago en alta mar. En mis repetidos viajes sufrí peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi raza, peligros de los gentiles, peligros en ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas, frecuentes vigilias, con hambre y sed, con frecuentes ayunos, con frío y desnudez (9).

ACTIVIDAD


SEMANA DEL 13 al 16 DE OCTUBRE

ACTIVIDAD:

  1. ANOTA EL TÍTULO EN TU CUADERNO: KERIGMA 
  2. ANOTA LA DEFINICIÓN DE KERIGMA Y REALIZA EL DIBUJO PROPUESTO.
  3. COMPLETA EL CUADRO PROPUESTO.

kerigma - Publicaciones | Facebook

Anuncio de la

PASIÓN,

MUERTE y

RESURRECCIÓN

de nuestro Señor Jesucristo.


SEMANA DEL 28 AL 1 DE OCTUBRE

Libro de los Hechos de los Apóstoles

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Mateo - Hombre-ángel

Marcos - León

Lucas -Toro

Juan - Águila


ACTIVIDAD

Elabora un cuadro sinóptico con los momentos más importantes de la vida de Jesús relatados en cada evangelio.

Debe tener en cuenta cita bíblica en cada evangelio y resumen del texto.  Enviar por TEAMS.  Ver cuadro propuesto en archivo del equipo.

 

 

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

CONOCIMIENTOS INICIALES - Responder en el cuaderno

1. Cita bíblica donde habla de la elección de los apóstoles.

2. Cita bíblica que nos habla del inicio de la expansión del cristianismo y por medio de cuantos viajes se consolidó la iglesia primitiva.

3. Cuatro características de las comunidades primitivas

4. Qué significa el Kerigma

5. Significado de evangelio y símbolo de cada evangelista

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO

SEMANA DEL 10 AL 17 DE AGOSTO


SEMANA DEL 3 al 5 de agosto

"El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23).

LAZOS DE SANGRE

Y

VÍNCULOS ESPIRITUALES

MATEO 12: 46-50

MARCOS 3: 31-35

LUCAS 8: 19-21

  1. Transcribir texto en el cuaderno.

EN EL BLOG o en el cuaderno

  1. Quienes son la FAMILIA DE JESÚS.
  2. Quienes pueden ser excluidos de la familia de Jesús.
  3. Según el texto, quedará alguien excluido de la filiación con Jesús.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO

mi familia: hogar - lugar de amor y de vida

Pin de mayra quijije en Frases bellas | Dios de lo imposible ...

SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO


  1. Matrimonio Mt 19, 1-12
  2. Familia Mt 12, 50
  3. Matrimonio Mc. 10,  2-12
  4. Familia Lc 14, 15-24

 


SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

PRIMERA FAMILIA DE JESUS:  TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO.  Presentes desde el día de la creación, hasta el hoy de la humanidad.

 

Es la familia de Jesús, donde aprendió a obedecer como todos nosotros.  Jesús nos enseña a ser humanos desde la humanidad  que él vivió.

 


SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Quiénes son la familia de Jesús
  2. Quién es la Santísima Trinidad
  3. Quiénes son la Iglesia
  4. Mencione los Evangelios
  5. Escriba el nombre de los apóstoles

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

Puede ser difícil para los hijos aprender a obedecer y honrar a sus padres; ¡para algunos niños es más difícil que para otros! Pero hay una muy buena razón para este mandamiento. Proverbios enseña que aquellos que escuchan a sus padres obtener sabiduría: "El hijo sabio recibe el consejo del padre; mas el burlador no escucha las reprensiones" (Proverbios 13:1). El plan de Dios es que los niños aprendan a honrar y obedecer a sus padres a medida que crecen, a fin de que puedan vivir sabiamente. Mientras aprenden el respeto en casa, van a respetar a otros de manera adecuada cuando salgan de casa. Incluso Jesús siendo joven, aunque era el Hijo de Dios, obedeció a sus padres terrenales y creció en sabiduría (Lucas 2:51-52). La biblia dice que los niños que no son disciplinados o que no obedezcan a sus padres, son mucho peor en la vida (ver Proverbios 22:15; 19:18; 29:15).

Papá, mamá, ¿quieres hacer de tus pequeños de hoy exitosos hombres y mujeres del mañana? Debes saber entonces que la fórmula es y será siempre, tiempo + esfuerzo = Éxito

Si no nos dedicamos y no nos esforzamos difícilmente podremos lograr los objetivos. Esforzarnos en ser buen ejemplo para nuestros pequeños, implica no rendirnos cuando las cosas que queremos enseñarles toman más tiempo del deseado, esforzarnos por no perder la paciencia, las ganas, las metas. Porque por más complicado que a veces resulte el escenario o las pruebas de la vida, no debemos perder la fe en que, si nosotros ponemos siempre nuestro mayor empeño de forma adecuada, con el cuidado necesario, eso hará que aún la tierra más estéril dé fruto.

Sin embargo, lo cierto es que a veces pasa que no sabemos a ciencia cierta qué debemos de cuidar o alentar, para que nuestros anhelos de un futuro exitoso para nuestros hijos y la educación que les estamos dando, converjan en un lugar común: una especie de cauce donde puedan fluir de manera natural hacia el éxito. Por lo mismo, un buen comienzo es definir la palabra éxito. Empecemos diciendo que es la culminación de un deseo o proyecto de manera satisfactoria, y que se caracteriza por ser subjetivo y relativo.

Dependiendo del entorno, circunstancia y ambiciones podemos o pueden considerarnos personas de éxito, dependiendo de la meta de cada quien y la tenacidad que ponga para alcanzarla hablará de si hay o no un logro, porque lo que para algunos sería un fracaso, para otros es éxito y viceversa. Por ello es importante que al momento de educar a nuestros hijos partamos en primer lugar de que una vida exitosa poco o nada tiene que ver con bienes materiales y que, por lo mismo, educarlos para el éxito tampoco está relacionado con la cantidad de riquezas que se posean.

Éxito es la capacidad de sentirnos plenos con nuestra vida, satisfechos con lo que somos, con lo que hacemos: es amarnos y amar a los otros. Como dice la canción: «All you need is love», la respuesta siempre ha estado allí. Aunque por supuesto necesitamos algo más que un hogar y padres amorosos, debemos estimular algunos aspectos de la personalidad de nuestros peques, para irlos encaminando por la senda de una vida de logros, y los aspectos que debemos alentar más en ellos son:

El ser entusiastas,

las ganas con las que hacemos las cosas, muchas veces puede marcar toda la diferencia.

Tener metas claras,

enséñales a identificar qué es lo que desean realmente.

Ser valientes

, las personas que logran sus sueños saben que deben enfrentarse a muchos obstáculos antes de triunfar.

Ser imaginativos,

la creatividad es la capacidad de ver lo que otros no. Debemos alentar sus sueños, su inventiva, ponerles retos.

Tener confianza en ellos mismos,

la confianza es muy importante en todos los aspectos, porque de allí surge la fuerza para seguir avanzando.

Ser organizados,

esto no necesariamente tiene que ver con ordenar la ropa, sino más bien con establecer prioridades, y la prioridad máxima siempre debe ser el ser felices con quiénes somos y lo que somos.

Ser persistentes

Enseñarles a no ser una persona que se rinda ante el menor tropiezo, sino que asuman los desafíos como parte de la enseñanza y el crecimiento.

Lograr un esfuerzo constante

En una ocasión un profesor nos decía que era mejor el esfuerzo que el talento, porque a veces desperdiciamos nuestros talentos, pero alguien que se esfuerza siempre va a obtener resultados.

Valorar

Pero sobre todo debemos enseñarles a valorar su vida, su familia, sus amigos, sus oportunidades, su salud, sus sueños, a ser conscientes de que entre millones de posibilidades, les tocó ser ellos y eso por sí solo ya los hace especiales.

Algo que no debemos de perder de vista, es que existen muchas formas de ser exitosos; afortunadamente no es un concepto rígido, sino que depende de lo que queramos, de nuestras metas, de nuestra manera de ser. Sin embargo, si partimos de que por éxito nos referimos al final feliz, a la culminación deseada de nuestras metas, entonces una persona que ama lo que es, por encima de lo que tiene, seguramente se sentirá y de hecho será una persona exitosa.

La felicidad es el éxito máximo de los seres humanos, amar quiénes somos, a lo que nos rodea y a quienes nos rodean; sentirnos dichosos de la vida que nos tocó vivir, las pruebas que tuvimos que afrontar, el placer de hacer lo que nos toca, todo ello es, definitivamente, la expresión máxima del triunfo.

Y todo ello está en nuestras manos, al enseñarles a nuestros pequeños y a nosotros mismos el valor de ser entusiastas en la manera de afrontar las dificultades, poniendo metas y propósitos a nuestro día, siendo valientes en nuestros sueños, imaginativos en nuestra forma de dar amor, confiados en el valor que como seres humanos poseemos, organizados en nuestras prioridades, persistentes en nuestros deseos, esforzados al momento de llevar a cabo nuestras tareas y agradecidos de nuestra existencia.

Toma un momento para compartir
  1. Lee el texto PROFUNDICEMOS y luego realiza una  breve exposición a tus padres o cuidadores y escribe una conclusión después de tu exposición.
  2. Inventa la receta para criar unos hijos e hijas obedientes.  Mínimo 7 ingredientes y debe tener procedimiento.
  3. Soluciona la sopa de letras en el enlace   y copia en tu cuaderno las palabras.

https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-honra-a-tu-padre-y-a-tu-madre.html

 


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO


  1. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los judíos conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí.
  2. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

Isaías 11:1 y 2

 

Gálatas 5:22-23


1. Copiar en el cuaderno la definición de PENTECOSTÉS y las citas bíblicas de su confrontación bíblica.

2. Escribe una frase sobre la canción, aquello que más te impactó.

3. Por medio de un gráfico representa los dones y los frutos del ESPIRITU SANTO.


ENVIAR LAS CUATRO GUÍAS TRABAJADAS

FECHA LÍMITE DE ENTREGA:

6 DE JUNIO

 

  1. GUIA DE LA VIRGEN MARÍA
  2. GUIA DE MATRIMONIO
  3. GUIA DE PROCREACIÓN
  4. GUIA DEL ESPIRITU SANTO

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

PROCREACIÓN

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

procreacion Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com 

Y LES DIO DIOS EL MANDATO DE POBLAR LA TIERRA.

1. Realiza lectura de cada una de las siguientes citas bíblicas y construye una línea del tiempo con su contenido.

 

  1. Génesis 1:28
  2. Génesis 2:18
  3. Génesis 2:20-22
  4. Génesis 2:22-24
  5. Deuteronomio 24:5
  6. Deuteronomio 22:22-24
  7. Proverbios 31:10-12

 


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

MATRIMONIO

EN EL ORDEN DE LA CREACIÓN

El matrimonio judío recibe el nombre de “kidushin” en hebreo. Las tradiciones que comprenden las bodas judías profundizan en el significado del rito sagrado.

 

Ambos deben unirse por voluntad propia y ser de la religión judía por nacimiento. Algunas congregaciones aceptan la conversión del novio o la novia. El hombre debe haber cumplido con el Bar Mitzvá, que se realiza cuando el niño cumple 13 años e implica la entrada del individuo como adulto a la comunidad. El matrimonio es un acto público.

 

La boda se lleva a cabo debajo de la jupá, un palio nupcial formado por una tela a modo de techo y cuatro pilares. La jupá simboliza la casa judía, por sobre todo hospitalaria, abierta por los lados para recibir a todos. Los novios se acercan a la jupá, acompañados de sus familiares. La novia (kalá) da siete vueltas alrededor del novio (jatán), como símbolo de la construcción del mundo en siete días. La jupá representa el nuevo hogar de la pareja donde prevalecerán las leyes judías.

1. Luego de las lecturas anteriores, elabora un breve resumen.

 

2. Consulta y dibuja:

  • El lugar geográfico donde se originaron los judíos

3. Busca los siguientes símbolos judíos y elabora su dibujo : 

  • ESTRELLA DE DAVID
  • MENORÁ
  • JAI
  • TEFILÍN

La Jupá: conocé su significado y ritos

El judaísmo considera el matrimonio como un acto religioso y como una unión sagrada.

Para que el matrimonio sea válido, la ley judía exige que ambas partes se unan por propia voluntad y que sean judíos. En la actualidad varias sinagogas realizan ceremonias nupciales en las que el novio o la novia son conversos.

La jupá por lo general consiste en un manto o pedazo de tela y cuatro varas que lo sostienen, es como una casa abierta por todos los costados (como la del Patriarca Abraham), que según la tradición tiene entrada por los cuatro costados, para recibir a los visitantes que vengan de cualquier dirección.  También simboliza la luz Divina que rodea toda la creación; así como la jupá cubre a la pareja que se casa, esa luz rodea a todo lo que Di-s creó.

El rito puede ser realizado en el Templo o bien al aire libre. Tiene lugar bajo la ”jupá” que simboliza el futuro hogar de la pareja. Jupá en hebreo es cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja. En el sentido de compartir una sola vida, se lo compara con el recibimiento de la Torá en el monte Sinaí, donde las nubes celestiales formaron una jupá para el pueblo judío.

El matrimonio, recibe el nombre en hebreo de “Kidushin” – santificación-, se realiza mediante una ceremonia que se compone por dos actos diferentes y sucesivos: los esponsales “Erusin o Kidushin” y las nupcias – “Nesuin -. La primera incluye las bendiciones respectivas y la entrega del anillo en presencia de dos testigos. Para separar entre las dos ceremonias se lee la “Ketubá” o contrato matrimonial, dando comienzo al “Nisuim”, que consiste en las "Siete Bendiciones” seguidas por el rompimiento de la copa.

La ceremonia comienza cuando el novio camina hacia la jupá acompañado por su madre o una madrina y en algunos casos luego ingresa el cortejo. Posteriormente entra la novia junto a su papá o padrino. En la actualidad varias parejas eligen ingresar con ambos, su padre y su madre. Conviene mencionar que en la tradición judía, los padres de la novia no “entregan” a la hija, como si fuera una mercancía, sino que se unen dos familias. El rabino que oficia la ceremonia recita dos bendiciones sobre una copa de vino de la que beben los novios.

El novio coloca después un anillo en el dedo índice de la mano derecha y pronuncia las siguientes palabras: “Eres consagrada para mí con este anillo de a cuerdo a la ley de Moisés y de Israel”. La novia (a excepción de las bodas  ultraortodoxas) también le coloca un anillo a su novio y dice: “yo soy de mi amado y mi amado me pertenece”. Esta parte de la ceremonia es el elemento central más importante del contrato nupcial, según la ley judía que exige que ésta afirmación se haga en presencia de dos testigos. La “ketubá, el contrato matrimonial hebreo, lo lee el rabino, tras lo cual siguen las siete bendiciones nupciales (sheva brajot) sobre una copa de vino de la que beben nuevamente la novia y el novio. Es habitual que el rabino de un pequeño sermón antes de otorgar sus bendiciones a la pareja.

La ceremonia concluye con la rotura por parte del novio de una copa. Esta es una antigua costumbre cuyo propósito es recordarnos en las celebraciones alegres la destrucción del Templo de Jerusalem y de nuestra antigua Tierra y para rememorar el rompimiento de las primeras Tablas de la Ley. Pero también recuerda que el matrimonio es frágil y mantenerlo supone un esfuerzo mutuo y constante. Finalmente los invitados felicitan el nuevo matrimonio con la expresión ¡Mazal tov!, que significa ¡Buena Suerte!.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

qUIÉN ES LA VIRGEN MARÍA

1.  Realiza el puzzle y busca una cita bíblica que la explique.

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/pascua/226069-maria-la-madre-de-dios

 

2. Elabora el crucigrama pero solo copiar las preguntas y las respuestas

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1884961-la_virgen_maria.html

 

3. Buscar un dibujo de la Virgen María y dibujarlo en el cuaderno al igual que dibujar un rosario.  Puede hacer el que le propongo o puede elegir el que quiera.

 

4.  Escuchar la canción y aprenderla de memoria o escribirla en el cuaderno.

 

5.  Lee la oración e inventa tú una oración a la virgencita María.

Madre mía y esperanza mía,

yo me acojo en tu santo manto,

ahí quiero vivir y morir.   

Líbrame de todo pecado en este día 

y dame la Santa  Bendición.   

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,

la gracia de Dios y el Espíritu Santo. 

Que la santísima madre,

nos cubra con su santo manto.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA


SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 20 AL 30 DE ABRIL

Bienvenidos al inicio de nuestro proceso de aprendizaje.

1.  Elaborar en su cuaderno el dibujo de la presentación del segundo periodo, de forma creativa y bien original.

2.  Pasar a tu cuaderno la estructura y el mapa conceptual.

TEMA 1:  LA SAGRADA BIBLIA

Se divide en dos grandes partes:  A.T.  N.T.

ANTIGUO TESTAMENTO: antes de Jesús

NUEVO TESTAMENTO:  después de Jesús


Por ahora nos centraremos en el a.t.

ACTIVIDAD: TEMA 1

Observa las imágenes que describen la organización de los libros de la Biblia y realiza un resumen en tu cuaderno.  Este resumen puede ser en forma gráfica o en forma de texto.

TEMA 2: HOMBRE Y MUJER DIOS LOS CREÓ



ACTIVIDAD: TEMA 2

Observa el video y construye una sopa de letras con los conceptos que mas te llamaron la atención.  Mínimo 10 palabras.  Estas palabras elegidas deben ser definidas en tu cuaderno.

ENVIAR EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES ANTES DEL 30 DE ABRIL AL CORREO SIGUIENTE:  lpsgmagnoereetica@gmail.com