CUARTO PERIODO

SEMANA DEL 26 al 30 DE OCTUBRE

SOLIDARIDAD:

 Es uno de los valores humanos tradicionales, emparentado con la compasión y con la generosidad, y que tiene que ver con los ánimos de cooperar y brindar apoyo a una persona necesitada en su mayor momento de vulnerabilidad, sobre todo si ello implica hacer a un lado las necesidades, opiniones o prejuicios personales.

ASISTENCIALISMO:

El asistencialismo es la acción o conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro, favor o ayuda a individuos o grupos de individuos en condiciones de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.


Comportamiento acorde con los buenos modales que demuestra buena educación y respeto hacia los demás: en los museos, en los templos, en los lugares públicos, en la mesa al comer, etc

Matrimonio...e un tocco di classe: La Mesa Perfecta Para Una Boda. Cómo Prepararla | Poner la mesa, Etiqueta en la mesa, Reglas de etiqueta


1. Descubre la frase encriptada y anótala en el cuaderno.

2.Realiza un comentario de 50 palabras sobre el texto descubierto.

3. Del video concluya 15 normas de urbanidad a nivel general

3. Dibuja en tu cuaderno la posición correcta de los cubiertos en la mesa.

4. Anota cinco normas de urbanidad tres lugares o momentos de la cotidianidad humana: la calle, la mesa, con los amigos, en los templos.....


SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE

  1. Crea un cuadro de 15 x5 y contesta el test propuesto.
  2. Responde qué es la salud emocional.
  3. ¿Te consideras sano emocionalmente?
  4. Responde cómo manejas tus crisis emocionales.

SEMANA DEL 13 al 16 DE OCTUBRE

1.Socializar preguntas

2. Aportar en el padlet


SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

TERCER PERIODO

SEMANA DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE

¿QUIÉN ES EL AMOR DE TU VIDA?

¿QUE HARÁS POR EL AMOR DE TU VIDA?

1. Toma una foto, bien linda, del AMOR DE TU VIDA.  TU MEJOR VERSIÓN.  

 

2. Mantenla durante una semana en la pantalla de tu celular.

SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO/ semana del 10 al 14 de agosto/SEMANA 18 AL 21 DE AGOSTO

VENTANA DE JOHARI

MI PERSONALIDAD

Y

MIS MIEDOS

1. Completar el test del miedo

2. Completar la Ventana de Johary

3. En el cuaderno dibujos y resumen de teorías: MAPA MENTAL O CONCEPTUAL:  GOCONQR

Hablemos de emociones: el miedo en las organizaciones… | ONG Excelente


SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO

SOY   YO


¿A  QUÉ  TE  ATREVES?

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JULIO

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

  1. Qué significa carácter
  2. Qué significa temperamento
  3. Sabes que es la Ventana de johary
  4. Qué significa la felicidad
  5. Menciona las diferentes etapas evolutivas de un ser humano

SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Dice el evangelio que Jesús residió en Nazaret hasta su mayoría de edad. Fue entonces cuando, siguiendo a otros muchos judíos, fue atraído por la fama de Juan el Bautista y «saliendo de Nazaret» vino a donde estaba Juan en el Jordán, al sur, cerca de la desembocadura en el mar Muerto (Mr 1 9). Con ocasión de este viaje al Jordán, y de su encuentro con Juan, Jesús atraviesa una experiencia personal que determina definitivamente el futuro de su vida. No regresa a su ambiente familiar, sino que permanece una temporada en la soledad de aquellos parajes áridos del desierto de Judea, enfrentándose con su propia identidad, sometido a dudas y tensiones internas. Las palabras de Marcos son muy claras: «siendo tentado por Satanás» (Mr 1 13). De este periodo de reflexión y de encuentro consigo mismo sale transformado, habiendo clarificado su posición frente a valores fundamentales como son la felicidad personal buscada en la posesión de bienes materiales (tentación del pan), ante la utilización de la religión en beneficio propio (tentación del pináculo del Templo), ante los halagos del poder (tentación del monte) (Mt 4 1-11). 

Cuando regresa de nuevo a Galilea, ya no volverá a residir con su familia en Nazaret. «Se retiró a Galilea y, dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaúm junto al mar» (Mt 4 13). 

Una vez establecido en Cafarnaúm, Jesús pensó que sería bueno ir un día por Nazaret a ver a su gente. Se le invitó, el sábado en la sinagoga, a comentar la escritura. Jesús se había hecho ya famoso: la gente decía que sus intervenciones los sábados en las sinagogas representaban «una doctrina nueva expuesta con autoridad» (Mr 1 27), y este comentario se había extendido por toda la región de Galilea.

Una vez en la tribuna abrió el libro por una página del profeta Isaías, donde se habla del año jubilar. La institución del año jubilar en la legislación israelita era una norma rígidamente anticapitalista. Cada 50 años se deshacían todas las acumulaciones de propiedades rústicas y urbanas, y se redistribuía la propiedad de tierras y casas. Según la legislación del Levítico no se compraba la propiedad del suelo, sino el uso del suelo desde la fecha del contrato de compraventa hasta el próximo año jubilar. Así decía el Levítico: «Contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que el tiempo de las siete semanas de años vendrá a sumar 49 años. Declararéis santo el año 50, y proclamaréis en la tierra la liberación para todos sus habitantes. En este año jubilar recobraréis cada uno vuestra propiedad. Comprarás a tu prójimo según los años que siguen al jubileo, y según el número de los años de cosecha, él te fijará el precio de venta: a mayor número de años mayor precio cobrarás; cuantos menos años queden, tanto menor será tu precio, porque lo que él te vende es el número de cosechas» (Lev 25 8-17).

Esta original regulación de la propiedad del suelo tenía como finalidad que cada generación (de 50 en 50 años) se hiciese un reparto de la propiedad, impidiendo así la acumulación de capital. Era un estado permanente de reforma agraria, que retornaba cíclicamente cada 50 años. Esta legislación tuvo su origen en la necesidad de frenar el poderío de los terratenientes acaudalados. Isaías, allá por el siglo VIII a.C., había denunciado los abusos de la acumulación de las propiedades inmobiliarias en las manos de unos pocos ricos: «Ay de los que juntáis casa con casa, y anexionáis campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedaros solos en medio del país» (Is 5 8). La desigualdad económica resultante fue la que llevó al establecimiento del año jubilar: en adelante no se podría comprar o embargar la tierra misma, sino el uso de la tierra, las cosechas, hasta el próximo año jubilar, momento en que la redistribución reconduciría los patrimonios familiares a su situación original.

Jesús toma la institución del año jubilar como expresión simbólica de lo que él está anunciando: la liberación de los pobres, de los oprimidos. A lo largo de su vida, Jesús no volverá a tocar en concreto la reforma agraria, pero tendrá duras palabras para todos los que de alguna forma construyen su vida sobre las espaldas de los demás: sean los ricos, sean los doctores de la Ley, sean los sacerdotes del Templo. La verdad y la justicia, la misericordia y la tolerancia, van a ser los valores que anuncie una y otra vez, por eso «el pueblo le oía pendiente de sus labios» (Lc 19 48) y «se quedaban asombrados porque hablaba con autoridad» (Lc 4 32).  Jaime Lóring

En el colegio, a tiempo y a destiempo se está hablando del PROYECTO DE VIDA.  Hoy más que nunca debe estar rondando por tu cabeza lo que apasiona tu vida, o por el contrario puede estar habitando la mas eterna de las confusiones, como una enorme tela de araña sobre tu cabeza.  QUE QUIERES SER ....

 

Y es en serio, QUÉ QUIERES SER??????

 

y tu respuesta puede ser:  QUIERO SER LIBRE, QUIERO SER FELIZ, QUIERO AMAR Y SENTIRME AMAD@, y esto es vital, es necesario, sin embargo, ....

 

De que vivirás, como serás útil para ti y para los que amas, y más aún como transformarás el mundo en el que habitas para que sea un hogar sostenible para todos, CÓMO?????

 

TÚ ERES LA RESPUESTA.  

 

  1. Comienza a elaborar tu proyecto de vida, desde tus fortaleza y debilidades, desde lo que te apasiona y lo que te ofende, desde tus pasiones y tus ideales.  SUEÑA EN GRANDE, EL MUNDO ESTÁ A TUS PIES.
  2. Elabora tu proyecto en POWTOON, o en GENIALITY, o en  POWER,  etc.....  vas a crearlo soñando que es la mejor presentación del mundo no cuaqlquier diseñito de tienda, no lo MEJOR de LO MEJOR.  Tu proyecto debe contener:
  • TÍTULO
  • OBJETIVO- EL QUÉ
  • CUAL ES EL PROPÓSITO. EL PARA QUÉ
  • UN SÍMBOLO QUE TE DEFINA
  • CON QUE PUEDES CONTAR
  • CON QUE NO CUENTAS
  • PROSS
  • CONTRAS
  • TIEMPO: a corto, a mediano y a largo plazo
  • UNA CITA DEL EVANGELIO QUE TE IMPACTA.
  • FUNDAMENTOS RELIGIOSOS, ESPIRITUALES O INTELECTUALES, citas y autores
  • DEBE TENER DE FONDO TU CANCIÓN PREFERIDA

SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO

Pentecostés, Juan Bautista Maíno, 1615-1620


  1. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los judíos conmemoran el día en que Dios les dio la ley en el monte Sinaí.
  2. Festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

Hechos de los Apóstoles, 2: 1-4.

Isaías 11:1 y 2

 

Gálatas 5:22-23

1. Copiar en el cuaderno la definición de PENTECOSTÉS y las citas bíblicas de su confrontación bíblica.

2. Escribe una frase sobre la canción, aquello que más te impactó.

3. Por medio de un gráfico representa los dones y los frutos del ESPIRITU SANTO.


3. SEGUNDO PERIODO

PROYECTO DE VIDA

DEL PUEBLO DE DIOS


BIENAVENTURANZA:               LA VERDADERA FELICIDAD

¿Cuáles son y en qué consisten las bienaventuranzas?

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que “las bienaventuranzas” están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos.

BIENAVENTURANZA:               en la actualidad

¿Quienes son hoy bienaventurados según el Evangelio?

  1. Las mujeres que son padre y madre, porque dieron la cara cuando otro dio su espalda.
  2. Las mujeres que aunque están solas y desamparadas no abortan, porque verán la vida crecer a su lado.
  3. Los médicos y enfermeras que aunque no se quieren morir, dedican su vida a curar personas con enfermedades altamente contagiosas, porque verán la luz de la vida entre sus pacientes.
  4. ...

y tú qué dices

 

  1. Busca las BIENAVENTURANZAS y anótalas en tu cuaderno.
  2. Escribe cinco bienaventuranzas actuales según los ejemplos.

NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

PROYECTO DE VIDA

SERVICIO Y MISERICORDIA

1. Elabora el crucigrama según la cuadricula, la cuadricula es solo una pista

2. Anota en tu cuaderno la pregunta, la respuesta y breve resumen de cada texto o enunciado.

 


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA

2. SEGUNDO PERIODO

QUIÉN ES LA VIRGEN MARÍA

1.  Realiza el puzzle y busca una cita bíblica que la explique.

https://puzzlefactory.pl/es/puzzle/jugar/pascua/226069-maria-la-madre-de-dios

 

2. Elabora el crucigrama pero solo copiar las preguntas y las respuestas

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1884961-la_virgen_maria.html

 

3. Buscar un dibujo de la Virgen María y dibujarlo en el cuaderno al igual que dibujar un rosario.  Puede hacer el que le propongo o puede elegir el que quiera.

 

4.  Escuchar la canción y aprenderla de memoria o escribirla en el cuaderno.

 

5.  Lee la oración e inventa tú una oración a la virgencita María.

Madre mía y esperanza mía,

yo me acojo en tu santo manto,

ahí quiero vivir y morir.   

Líbrame de todo pecado en este día 

y dame la Santa  Bendición.   

Con Dios me acuesto, con Dios me levanto,

la gracia de Dios y el Espíritu Santo. 

Que la santísima madre,

nos cubra con su santo manto.


NO DEBE ENVIAR NADA TODAVÍA


1. SEGUNDO PERIODO

Bienvenidos al inicio de nuestro proceso de aprendizaje.

1.  Elaborar en su cuaderno el dibujo de la presentación del segundo periodo, de forma creativa y bien original.

2.  Pasar a tu cuaderno la estructura y el mapa conceptual.

TEMA 1: PROYECTO DE VIDA DE JESÚS

EL PROYECTO DE VIDA DE JESUS: ¡ERES TÚ!

TEMA 2: SERVICIO Y MISERICORDIA

Después de la lectura del anterior texto comprendemos que el PROYECTO DE VIDA DE JESÚS, fue el servicio y la misericordia mientras construía el REINO DE DIOS, entre nosotros.  El nos dios a conocer su PLAN DE SALVACIÓN y nos mostró el ROSTRO DE DIOS PADRE, por medio de parábolas y milagros.

ACTIVIDAD

En power o en otra herramienta virtual presente el PROYECTO DE VIDA DE JESÚS. Describiendo

3 parábolas

3 milagros

 El documento que va a enviar debe contener los siguiente. 

1: Presentación personal

2: Descripción del PROYECTO DE VIDA DE JESÚS.

3: Tres parábolas con su correspondiente cita bíblica,un breve resumen de cada una y el mensaje implícito que tiene cada una de ellas en el plan de salvación de Jesucristo.

4: Tres milagros con su cita biblica, resumen y mensaje, cada uno por aparte.

5:  Ser original y creativo.